Circular Maroma (Robledal - Barracones - Cerro Donabuelo - Maroma - Tajo Volaero - Salto Caballo) 18Km, 1.200+

Hoy tocaba volver a subir al techo de Málaga, Pico Maroma con sus 2.068 m.

Antes de comenzar como es tradición nos metíamos entre pecho y espalda un buen bocadillo de lomo y un vasito de Anís en el Restaurante Los Caños de la Alcaicería.

El equipo lo formábamos David, El Vasco, Chema y yo.

Ya aparcados en el Robledal comenzábamos la ruta, esta vez tirando hacia nuestra derecha para hacer una bonita y dura circular. El inicio es un sendero muy comodo entre árboles, pasando por una antigua acequia.

El carril va ascendiendo junto al arroyo de Presillejos hasta llegar a Los Barracones. Estas instalaciones servían de vivienda a los trabajadores que repoblaron la ladera norte de Sierra Tejeda.

Desde aquí tomamos un sendero por detrás de los Barracones que esta marcado con pintura azul, andamos por bosque con algo de pendiente, se ven las tierras muy revueltas a cusa de los jabalíes y nuestro amigo el vasco decide hacer del "ultimo superviviente" tirando a su bola al llegar a un árbol caído que nos cortaba el paso, su hazaña la acabaría pagando con alguna que otra molestia (jeje..a ver si aprendemos). Después de esto hacíamos una paradita en un bonito mirador para disfrutar de las vista y echar alguna que otra foto. En el camino nos cruzábamos con un cráneo de cabra?? Algo tétrico pero que dio mucho de si. :))

El vasco vuelve con el grupo

Después de un buen avituallamiento y unas risas seguimos con la ruta, descendemos hasta el arroyo del Selladero para afrontar una fuerte subida en zigzag, las piernas van calentitas pero el animo no decae. David decide que es buen momento para sacar los bastones y sin prisa pero sin pausa conseguimos llegar al final. Después del esfuerzo vendría la recompensa, maravillosas vistas del Cresteo del Selladero, esto sería la ultima zona de arboles que contemplaríamos hasta pasado un buen rato.

Tras una parada técnica tocaba un tramo especialmente duro, ya con vistas del Cerro Donabuelo. Era la hora de subir, sin un sendero muy marcado y en modo cabra, nos esforzamos por llegar hasta el collado de arriba. Chema y yo íbamos tirando aprovechando para echar fotos al Vasco y David que se estaban poniendo a tono con la subida...

Desde aquí ya solo nos quedaba atravesar la loma en dirección a la meseta de la Maroma, terreno técnico sin sendero marcado, con ayuda del GPS y a nuestro aire llegaríamos a la cima, no sin antes alucinar con un grupo de caballos salvajes que conseguíamos divisar en la lejanía. Impresionante.

El mal tiempo nos acecha

Ya en cumbre, disfrutábamos de la subida al monolito, de un buen bocadillo en grupo y de unas buenas risas. Lo único que nos preocupaba era la tormenta que se estaba metiendo por la zona del Tajo Volaero, que era por donde deberíamos de bajar, El Vasco se reía, David permanecía callado, Chema y yo nos mirábamos con dudas. El cambio de temperatura en cumbre se hizo notar. Al rato decidíamos atacar la bajada...

Por suerte el cielo nos dio una tregua, abrió y hasta pudimos disfrutar de las vistas hacia la costa que nos brinda aquella zona.

Tajo Volaero, para mi una de las zonas mas espectaculares de la ascensión a la Maroma. Fotones y disfrute asegurado, así lo hicimos :))

Desde aquí todo fué bajar, las piernas de los 4 se comportaron, pasamos por sitios tan espectaculares como el Salto del Caballo, con esas paredes que abruman.

El sendero desciende por unas empinadas rampas hasta alcanzar El Contadero. Parece ser que a esta zona la llamaban así porque contaban aquí los rebaños que bajaban de la sierra, aprovechando que tenían que pasar los animales de uno en uno entre los riscos y el barranco.
Después de una parada técnica porque literalmente nos estábamos cociendo desde la bajada de la Maroma, ya pegaríamos el ultimo tirón hasta llegar al Robledal, no sin antes hacer un poco el Calleja acortando los últimos tramos de pista entre pinos y entre risas...
Mágnifico día y magnífica compañía. Hasta la próxima...
Ah! Dejo el video que salió de esta aventura y también enlace de wikiloc. La ruta que pongo es de otras personas pero que hicieron los waypoint y esta mas correcta. Nosotros tardamos 8 horas con las paradas incluidas.