TP60 Peñalara 2016 (65km, 2.600m+) 13h 10min

Bueno, aquí estoy otra vez mas dispuesto a contaros lo vivido en Madrid, que no es poco...

El sábado 24 de Junio me plantaba en la salida del TP60 Peñalara, previamente había disfrutado de un viaje muy ameno con los Antonios "Bulla" y "Nono.
Como siempre uno espera llegar en buenas condiciones a la salida, pero en mi caso llegaba con 7 horas de sueño en los 2 últimos días y el estomago cogido con pinzas para la carrera, pero no era excusa, había que salir a luchar ;)



Después de un viajecito en autobús a las 6 de la mañana con siesta incluida rumbo a Miraflores de la Sierra ya estaba en el cajón de salida, buen ambiente como siempre, por primera vez coincidi con el speaker Depa, un gran tipo aunque prefiero a nuestro "Chito" jeje, sin más se daba la salida!!! Vamos!!

Empezamos con salida del pueblo trotona para adentrarnos en una pista forestal que va subiendo, el frescor de la mañana y la sombra lo hace muy agradable, hay que aprovechar para entrar en calor, esta zona se me hace rápida, charlando con unos y otros, por primera vez veo a un grupo que lleva a un "invidente", después haré mención de ellos porque vaya tela...



Un poco de sendero, cruzando algún riachuelo, zona muy bonita y llegamos al Pto. de La Morcuera, Km 11, hago un avituallamiento rápido y al lío!

12 kilómetros de bajada, olé!! Primero bajamos por sendero, veo por primera vez Peñalara!! Esta lejos...bastante lejos, allí vamos!! Disfruto del sendero, de la compañía de las vacas y del buen momento que tengo, toca coger pista durante varios kilómetros, muy cómoda, algún llano y hacía abajo.

Aquí tengo el privilegio de disfrutar un buen rato con el grupo del invidente, voy al trote con ellos flipando, no entiendo como puede hacer esta carrera pero me explican que han entrenado muchísimo. Da la casualidad que cuando voy con ellos el corredor tiene una caída pero no le dan importancia, arriba y vamos! Creo que esta experiencia es lo mas satisfactorio que me llevo de esta prueba, ver el grado de implicación del equipo me emociona, van describiendo el paisaje al corredor y el lo va disfrutando, solo me queda aplaudirlos! Bravo!

Km 26 Rascafría

Muchos corredores ya me avisaron que la carrera empieza aquí, empiezo a cruzarme con los primeros campistas y senderistas que me animan, el ambiente es increíble.

Avituallamiento lento, con pausa. Intento comer bastante y beber, empieza a hace calor y el cuerpo ya no esta fresco, me voy, me voy sin saber que me esperaba la guerra...

Salgo andando, me preparo y al rato voy corriendo por una tramo de sombra en el pueblo, me pasa un grupo muy apañado, intento ir con ellos pero ojo..la película empieza a cambiar.

El cambo de batalla cambia radicalmente, toca subida por carril estrecho, campo abierto con todo el sol pegando fuerte. Aquí ya de correr poco, o mejor dicho nada. Pffff...necesitamos algo de sombra y por suerte llega, hay un sendero muy bonito en el que no da tanto el sol, me pongo a correr, todavía me encuentro con fuerza. Ya toca ponerse música porque necesito motivación, paso al grupo que nombre antes, voy pensando que me llamo "el cazazombies" jajajajaja y así voy pillando a unos y otros. Empiezo a ver corredores que se dan la vuelta por el calor y abandonan , veo a gente de la de ª115km" que van jodidos, como ya dije esto ya es la guerra.

Después de mi "buen" momento, llegamos otra vez a carril al solano y ya empiezo a tener malas sensaciones, mi ritmo esta decayendo muchísimo, gente a la que adelante me vuelven a pasar, me estoy quedando sin fuerzas, el calor me esta matando, no paro de beber y lo peor de todo es que me estoy quedando sin agua, quedaran unos 3km al avituallamiento y voy estrujando los bidones.

En una curva que esta cortada al paso veo que gente que viene de ahí...
- eeehhh! Que hay ahí???
- Un riachuelo!
- Oleee!

Pues sí, había un pequeño oasis en el desierto, un rio en el que me mojé la cabeza, la gorra y en el cogí fuerza para llegar al siguiente punto. Una nube se posa sobre nosotros, esto no puede ir mejor jajajajaja!

km 35,5 Pto. del Reventón

Seguramente el avituallamiento mas importante de la carrera, no habrá otro hasta pasados 14 km, me lo tomo con calma, veo a gente tocada, pero los voluntarios hacen que todo sea de color de rosa, te cuidan y miman para que afrontes la próxima batalla, la mas dura de todas, coronar Peñalara.

A partir de aqui llenaré 1,5 lt de agua, he llegado seco y ya no me la juego mas.

Toca un poquito de subida y disfrutar del camino hasta la Laguna de los Pajaros, este tramo es bonito con algún sube baja, senderillo para trotar y ya metidos en altura. Sigo conociendo a corredores con los que me cito para una cerveza postmeta..

Noto mi cuerpo bajo mínimos, estoy empezando a rayarme porque llevo la boca seca, no paro de beber y a los 5 minutos vuelvo a tenerla igual, creo que me he deshidratado, este tramo voy metido con mi música e intentando avanzar lentamente.

Empiezo a tirar de teléfono, hablo con mi mujer, con Guiri y mas tarde lo haría con Alejandro, no me encuentro bien.

Km 42 Lagunas de los Pájaros

Para mí sera Laguna de las Pájaras, madre mía, madre mía....

Llego muy justo a este punto, pero tengo algo de fuerza para contemplar esta maravilla de la naturaleza con Peñalara amenazante sobre mí, un voluntario me echa un fotón y saco la sonrisa esa falsa de "estoy reventado pero me río" jajajaja.

Empieza el show...

Veo delante de mí a gente escalando un paredón, estoy KO. Maldita sea!! Porque me pilla en este momento???

Me siento en una piedra para guardarme los bastones, hablo con Alejandro y me dice que no pare, que siga como un tractor, que coma, que luche. Puto crack! Un voluntario me dice que me levante ya, que ya esta bien.

Hay un momento que lloro un poco en soledad, esto es duro, aquí nadie regala nada.

Empiezo a subir, veo a corredores de la "larga" que vienen de vuelta y nos animan a sabiendas de lo que quedaba, una vez arriba lo que se ve no es muy alentador. Cresta de pedruscos gigantes, con cantos amenazantes, un tropiezo y "hasta luego Lucas", era tal el grado de concentración que hacía falta que se ma pasó hasta la pájara, aun así lo disfruté muchísimo, iba acompañado de un corredor y flipe!! Después del kilómetro mas duro que he realizado en carrera hasta hoy llegaba a la cima..












Km 43,5 Peñalara 2.428 mnsm

Sigo reventaito, pero con la alegria de que solo me queda una subida! Me siento en la cima, saco mi pan con salchichón y lucho por comérmelo, no puedo. Le meto 2 bocados al salchichón pero el pan imposible, aquí me vuelvo a dar cuenta de que hay mucho que aprender, a donde vas con una rebanada de pan cateto???? Eso no se lo traga nadie, para la próxima medias lunas.

Toca bajar, me he recuperado un poco y ya solo pienso en el avituallamiento de Cotos, bajada empedrada pero voy con un par de compás que me hacen todo muy ameno.

Me pego una pequeña escapada, voy solo con mi música, pensando en que ya queda menos, sigue, sigue...

Troto entre pedruscos, probandome y no voy mal del todo.

Km 48 Puerto de Cotos

Por fin!! Avituallamiento de calidad! Estoy enmayao, mi cuerpo me pide gasolina, me doy un festín, ensalada de pasta, sandía x 2, coca cola a bomba llena, ojuuu que bien me he quedado jajajaja!

Pregunto que es lo que viene y me dicen que 5km de subida hasta la Bola del Mundo y bajar hasta meta 8km, bueeeenoo...venga vámonos.

Salgo solo, nada mas salir se empieza a subir, voy un rato con un chico de barbas que lleva ampollas y esta regular, le animo, vamos chaval! El terreno es carril con piedras, al solano y picando hacía arriba. Hace calor, me tengo que parar a ratos a coger algo de aire, ya queda menos, la cima se ve a lo lejos, otro grupo con un invidente me pasa, coño!! Vaya plan! El corredor es duro, le pregunto a uno del equipo que cuanto queda para cima, le digo que me diga la verdad jajajaja, en estas carreras te están engañando todo el día ;)  Dice que ya es el último repecho y listo. Ellos se quedan atrás..

Km 53 Guarramillas (Bola del Mundo)

Era verdad, estoy en la cima, me grabo con la Gopro unos planitos (la cámara me ayudo muchísimo a entretenerme, algo es algo jeje), me sorprende ver donde está Peñalara, que lejos Dios!

Toca bajar por una pista de cemento y pum!!! A los 50 metros me entra un dolor brutal en las piernas, hostia! No puedo ni andar prácticamente, el asfalto me ha jodido. Llego a un avituallamiento y pido una silla, me siento, bebo y me como una naranja, esto va a ser duro.

Me voy, sigo bajando 1km por el cemento y ya cogemos un sendero que flanquea la montaña, sendero muy empedrado, sucio y con una tubería en medio a tramos. Bajo trotando a ratos, se que una vez en la pista forestal serán 4km, todo pasa y todo llega...

Pista forestal, la muerte, ya uno no puede con su alma, la mente es sabia y ya sabe que le queda poco esfuerzo y el cuerpo va apagandose. Disfruto con los ánimos de voluntarios, senderistas y niños que dicen "Aquí no se anda" jajajajaja.

Ando un poco y corro, esa es la tónica de los ultimo kilómetros, algunos de la "larga" me pasan y me dicen que me una, "No, gracias" ojalá pudiese.




Km 65 Meta, Navacerrada

Llego al pueblo, me preparo y hago el kilometro mas rápido del día, voy a todo lo que doy, me emociono al llegar al pueblo y empiezo a gritar, la gente me lleva en volandas, lo tengo hecho, ha merecido la pena, la meta es mía...

Como dice mi gran amigo Guiri, "Otra muesca más para el revolver"

Conclusiones

Escribo está crónica desde la emoción de recordar lo vivido, de eso se trata, de llenar la vida con experiencias, esta ha sido una muy especial.

Hace unos años para mi esto era imposible, pero imposible no hay nada, cuando crees que no puedes seguir siempre hay algo que te empuja hasta el final. No voy a parar, sigo teniendo muchas ilusiones y retos, tengo la sensación de estar escribiendo una parte importante de mi vida.

Mención especial

Debo de reconocer que siento admiración por la pareja de Antonios "Bulla" y "Nono",  vaya hazaña la suya, 115km luchando en equipo, sufriendo y disfrutando juntos. No tienen fin, ademas de buenísimas personas son unos corredores de hierro. Que el ritmo no pare!

Y para terminar, solo decir una cosa...

Si no has estado todavía en Peñalara no lo dudes, carrerón en la que te cuidaran mejor que a nadie, en la que sufrirás pero disfrutaras.

Dejo mi muestra en video de lo vivido!!! Abajo lo dejo!








TRAIL TP60 PEÑALARA 2016 from Trail Running Málaga on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular Maroma (Robledal - Barracones - Cerro Donabuelo - Maroma - Tajo Volaero - Salto Caballo) 18Km, 1.200+

Ruta MTB Fuengirola - Mijas Pueblo - Cantera - Jarapalos - Alh. Torre - Torremolinos (40,5 Km) IBP:126

Ruta Refugio de Juanar - Pico 'La Concha' 1.216m SIERRA BLANCA (13KM)