Ruta Hoya de la Mora - Refugio La Carihuela (15 KM) S.NEVADA

Otra experiencia más!! y otro abandono!! El clima es el que manda :(

Hoy empezaré agradeciendo a Victor que me haya dejado parte de su equipo, porque la realidad es que me faltan muchas cosas para poder sobrevivir al clima alpino.

El pasado viernes partía junto con Gerardo rumbo a Sierra Nevada para ir descubriendo cosas nuevas en este mundillo, el plan era Hoya de la Mora, subir al refugio La Carihuela y encumbrar al dia siguiente Veleta y Mulhacén.

Y antes de seguir comentar que la previsión era de fuertes vientos, lluvia y frío. El día anterior AEMET lo decía bien claro, pero...y sii?? y si falla?? Los cohones iba a fallar!!! jajajaa, con el antenón que tenían allí colocado en la sierra como van a fallar!! (La antena la descubrí después)

El viernes al mediodía me dirigía al Puerto de la Torre a recoger a mi "guía" y la próxima parada seria el trabajo de Vic en Granada, de ahí al Decathlon pa comprar una cacillo y un chubasquero que me faltaba (cuantas cosas hacen falta!!!)..

Ya en carretera subiendo a Sierra Nevada descubrí por Gerardo que allí se hacen numerosas pruebas de coches antes de ponerlos en venta, todos ellos camuflados, curioso..
En un rato nos plantamos en la Hoya de la Mora, aquí es el límite para los coches así que fue donde aparcábamos, ya íbamos tarde..pero daba igual..teniendo frontales y a Gerardo era difícil perderse.

Aparcamiento Hoya de la Mora


Empezaba el camino, íbamos sin prisa pero sin pausa, pasábamos por el monumento a la Virgen de las Nieves y acortábamos camino por uno de los diferentes senderos que llegan al refugio, me encantó que coincidiera con el atardecer porque solo tenias que darte la vuelta y observar las vistas espectaculares que no paraba de mirar (es lo que tiene ser un novato en las alturas)...

Y se hizo la noche..

Ascender con los frontales, sin saber donde estaba y con unas rachas de viento muy importantes en algunos tramos fue una de las experiencias que hay que estar allí para describirlas, por esas cosas es por lo que este mundillo te va atrapando :) Gerardo tuvo un amago de pájara pero 3 galletas lo solucionaron, menos mal!

Llegábamos al refugio 2h20m después del inicio, al entrar había 6 personas mas "durmiendo", (lo pongo entrecomillado porque a eso no se le puede llamar dormir, ahora os cuento,jajaja), el cansancio hacia un poco de mella pero ya estábamos a buen seguro, tocaba sacar el infernillo y tomar una sopa que sabia a gloria, un poquito de salchichon de Málaga y como nuevos!! Se avecinaba lo peor..

Os lo resumiré en una breve frase, "No he dormido peor en mi put* vida"!! jajajajaja!!!

A las 23.00 me metía en el saco,sin saber lo que me esperaba...

fue una noche insoportable...la esterilla que me lleve no evitaba que mis huesos chocasen contra los tablones de madera, era imposible conciliar el sueño, buscaba la postura mil veces pero nada, mire el reloj y eran las 2.30 am, había diversos ronquidos que me estaban poniendo de mala hostia, después unas goteras que caían justo en los cacillos, llegó a haber un par de momentos que me agobie de verdad...abría los ojos y veía oscuridad absoluta.. pensando "Que cojones hago yo aquí??", tuve la gran idea de ponerme el plumón debajo de la espalda y algo hizo. Dieron las 4..las 6..y hasta las 8, ahí dije "A tomar x culo, me levanto ya y que se despierten todos", por fin vi la luz tras el ventanuco (es curioso porque no estaba realmente cansado, que cosas!!) Tocaba cafelito y galletas :)

Al abrir la puerta del refugio sabia que la expedición acababa ahí, la niebla no dejaba ver El Veleta ni nada a poca distancia, el viento soplaba muy fuerte acompañado de lluvia y frío. No pasa nada, como bien dice Gerardo "La montaña no se va a ir a ningún sitio"...volveremos.


Refugio de La Carihuela (3.205m)

Esperábamos un poco con la ilusión de que el cielo abriese, pero no era el día, hicimos amistad con unos chavales de Benidorm que me demostraron que con vaqueros y zapatillas también puedes ir a cualquier sitio :) y con ellos volvíamos a la Hoya de la Mora sobre las 10.30h, bajada rápida en 1h30min, decir que nunca he estado expuesto a tanto viento como en algunos tramos de esa bajada, pensé que el viento me iba a tirar una par de veces, seguro que se superaron los 100 km/h.

Pues ya esta..no hay mas!! Bueno si, unas croquetas buenísimas en Casa Mariano del Chaparral y vuelta a casa.

Todas las sensaciones que os he contado hacen que tenga ganas de otra aventura. Ya!

Gracias a Gerardo que hizo de guía, de chef y de profesor de geografía.

:))



Tiempo en movimiento IDA: 2h20min
Tiempo en movimiento VUELTA: 1h30min

Pinchar AQUI para track en Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular Maroma (Robledal - Barracones - Cerro Donabuelo - Maroma - Tajo Volaero - Salto Caballo) 18Km, 1.200+

Ruta MTB Fuengirola - Mijas Pueblo - Cantera - Jarapalos - Alh. Torre - Torremolinos (40,5 Km) IBP:126

Ruta Refugio de Juanar - Pico 'La Concha' 1.216m SIERRA BLANCA (13KM)