Ruta Vereda de La Estrella (Bco. San Juan - Presidiarios - Cucaracha - Aceral - Cueva Secreta - Minas - Bco. San Juan) SIERRA NEVADA - 24,38 KM

Preciosa ruta por Sierra Nevada la que nos hemos marcado...

Empezábamos el día con madrugón para coger camino de Granada, recogiendo al equipo y dispuestos a pasar un buen y exigente día.

Victor "El Vasco", Chema, David "photoman", Vic "Mapaman" y yo éramos el grupete. Ah! Y Karma (la perra de Vic).

Ya en Guejar Sierra haciamos parada para repostar, bocatón de jamón, cafelón y a tope :)

La ruta comenzaba en Barranco de San Juan, aquí dejábamos los coches y no volveríamos hasta 9h15 después, empezamos cruzando un puente y viendo el primer de los ríos del día, nos adentrábamos por una senda entre los valles muy agradable de caminar, a los 2,5 km nos encontramos con el árbol centenario llamado "El Abuelo".

Calentando motores
Primeros kilómetros de sendero

La cumbres nevadas empiezan a aparecer
"El abuelo"
Después del árbol seguimos avanzando otros 2,5 Km donde nos encontramos un cruce que a la derecha señala "Peña Partida", nosotros tomamos a la izquierda hacia el Puente de La Burra que es cruzado por el Río Genil y donde comenzamos con la Cuesta de los Presidiarios, esta cuesta será el tramo mas duro del recorrido, pero antes en el puente, pararíamos para echar fotos, reponer y Victor situarnos con el mapa donde estábamos exactamente, la época en la que hemos ido es perfecta, siguen estando las cumbres nevadas y los ríos con bastante caudal por el deshielo de la primavera. A todo esto David ya empezaba a coger ritmo con su reportaje de fotos (ya estaba calentito) jajajaja ;)

Puente del Burro

Rio Genil
Atendiendo al Vic
Cuestón de los Presidiarios, sin prisa pero sin pausa, alla vamos!! Subida de 2,5 Km en la que ascendemos 450m hasta llegar a los 1760m, subíamos siguiendo el sendero y haciendo "eses", cuando nos poníamos en plan duro pues acortábamos, al llegar arríba sorpresa!! Ascendemos entre la maleza hasta una piedra con unas vistas panorámicas preciosas, aquí echábamos un rato disfrutando de La Alcazaba, Mulhacén, etc.. Precioso!

Fotones, fotones y mas fotones!!! Asi da gusto cargar con la cámara :)

Después de este buen rato nos dirigíamos hacía el primer refugio del día, "La Cucaracha", se encuentra en un estado aceptable para resguardarse cuando sea necesario, el olor a chamusquina en el interior es un poco incomodo, es el punto negativo.
Ya llevábamos algunas horas de ruta y tocaba avituallamiento, el terreno que rodea al refugio es una gozada para descansar y disfrutar de la tranquilidad, nos pusimos las pilas, bocatas, galletas, fruta, de todo un poco. Solo nos falto una buena "birra"!!

Refugio "La Cucaracha"
Dejamos atrás el refugio y llegaría el segundo punto con grandes vistas, en la próxima foto se ve lo mal que lo estábamos pasando...

Foton del 15!

Proxima parada en el camino, refugio "El Aceral", pequeñito pero aceptable, aquí no hay tablones para dormir pero menos da una piedra, nos encontrábamos con 2 paisanos y charlamos un rato, siempre gusta cruzarse a alguien por el camino.

Refugio "El Aceral"

A partir de este punto llega el tramo más técnico, pero con una dificultad moderada, con un poco de atención en donde pisas en algunos puntos no hay problema alguno, después de este tramo llegamos al Barrando de El Aceral en el que toca bajar un poquito y llega el lío del día jejeje...

Hay que cruzar al otro lado del Río Real, el GPS indica que sigamos mas para adelante, MapaVic indica que crucemos por ahí, El Vasco se va solo a ver que encuentra, y venga a dar vueltas...y vengaaa...

La decisión esta tomada, hay que cruzar el río a pie, no lleva mucha fuerza y el caudal llega por debajo de las rodillas, pero hay un problema...el agua son puñales! Esta helada la ia puta! Entre risas y gemidos nos lanzamos a cruzarlo, personalmente puedo decir que creía que iba a perder los pies jajajaa, no hay fotos pero hay video ;)

Después de este "buen" rato, teníamos mas dudas, ¿Donde esta Cueva Secreta?, otra vez la batalla Gps vs MapaVic, entre uno y otro decidimos ir a buscarla, esto supone seguir avanzando un poco en sentido contrario al inicio de la ruta. Decir que mas adelante la encontramos junto con un puente de madera, así que el que quiera hacer la ruta y lea esto ya sabe...no hace falta mojarse los pinreles ;)

Cueva Secreta
Arte rural

Pues toca volver! Hasta ahora llevamos 12,8 Km, vamos bien de fuerzas y ya el camino de vuelta será algo mas "monótono", dandole la espalda a las cumbres neveras, siempre por sendero, cruzando algunos riachuelillos, un puente con unas vistas de escandalo, las minas de la Estrella.

Minas de la Estrella

Al fondo la Alcazaba

Pues después de esto veíamos un cartel que ponía Barranco de San Juan 7,2 Km, ya íbamos algo mas mermados pero sin perder el humor, este trayecto en que Vic se nos escapo un poco por delante, fue el mas gracioso del día, nos hechamos unas risas grabando vídeos absurdos y diciendo muuuchas "gilipolleces" jeje, esto nos hizo olvidar el cansancio acumulado.

En resumen, rutón, rutón y rutón!! Ha sido un día perfecto, sin problemas, buen tiempo y buena gente, 5 chavales y una perra que nos hemos andando 25 Km respirando aire fresco y conociendo sitios preciosos que están al lado de casa.