Maratón Alpino Jarapalos 2014 (43km, 2,578m+) 7h17min

Aun estoy asimilando lo vivido ayer...

Para empezar debo de reconocer que llegaba a este día con bastante ilusión, pero también con algo de desconfianza y temor. Uno siempre piensa que podía haber entrenado mejor y 15 días antes en la tirada larga de 34km tuve un pajarón monumental que me hizo dudar (a día de hoy me he dado cuenta que ese entreno fue clave).


7.30h

Ya estaba ahí, impaciente, ilusionado, con fuerza para afrontar el reto. El ambiente era excepcional, el  clima era inmejorable. En esos momentos saludas a otros corredores, deseas mucha suerte, observas caras de tensión y deseas de que den la salida para empezar lo que llevas visualizando los últimos meses.

8.30h.

Salida emocionante, pistoletazo con confeti incluido, un drone capta la atención de los corredores, la música pone la piel de gallina, la élite sale como un tiro y yo busco a mi mujer entre la muchedumbre para que me eche alguna foto, por fin la masa de corredores empieza a fluir dirección a la montaña.



Arroyo Blanquillo, calentando motores.

El corredor sabe nada mas empezar si va a tener un día bueno o malo, las sensaciones se captan rápido y afortunadamente me siento muy bien, las piernas están descansadas. Subimos los primeros 5'5 km de manera muy cómoda, Ivan y yo vamos charlando y echando risas. Tengo la sensación de que todo esta pasando rápido, siempre tengo en mente ir regulando fuerzas, queda mucho...

Camino de las Antenas, con el punto de mira puesto en el corte. 

Voy camino del Repetidor, cuando llegué será el km 11, el corte esta en 2 horas así que no puedo dormirme, no paro de repetir que el día es espectacular, el terreno esta húmedo, esta perfecto para correr y la temperatura es perfecta. Cuando puedo miro a mi izquierda y veo toda la costa a mis pies, es impresionante. En las cuesta se forma algo de tapón y vamos en fila india, me viene perfecto para recuperar. Llego al corte en 1h30min, aquí hay un pedazo de avituallamiento donde me pongo fino, plátanos, dátiles, naranjas, frutos secos, aquarius, agua..etc. Vamos que nos vamos!!

Primera bajada de la carrera, solo pienso en guardar mis cuádriceps para el futuro, Ivan y yo estamos flipando, vamos perfectos. La carrera se esta rompiendo poco a poco y vemos a pocos corredores, de vez en cuando levanto la cabeza para ver donde estoy y disfrutar de los paisajes tan espectaculares de esta carrera.

Embotelladora de Mijas - Cantera, "esto no es un paseo" 

Antes de nada decir que aquí recibí unos mensajes de mi mujer que me dieron alas, me llamaba "Espartano" y demás jajajaja, pura inyección de energía.
Creo que en este punto la gente que no conoce el recorrido empieza a darse cuenta de lo que es Jarapalos, venia mentalizado a que en este punto correría lo mínimo, son casi 3km de subida con repechos fuertes, aquí empece a plantearme el uso de bastones en un futuro. Solo quedaba mirar al suelo, ir pasito a pasito y ya llegaría. No se porque pero se me hizo corto, vamos!! Sigo bien, muy bien..!!

Fuente de Jarapalos - Mezquita - Arroyo Hondo, senderos espectaculares!!

Después de llegar a la cantera venia un tramo de pista perfecto para recuperar hasta llegar a la fuente, sigo comentando con Ivan lo bien que nos encontramos, llegamos al avituallamiento del km 21. Me vuelvo a poner fino, una voluntaria saca un tupper con tortilla de patatas, no puede ser!! Madre mía! Esto es un lujo, como, bebo cerveza, relleno el bidón, me guardo algún platanillo y salimos de allí como fieras. Es brutal como asimila el cuerpo la comida en esas condiciones y la energía que genera.

Empieza la bajada por la mezquita, este sendero lo controlo muy bien porque lo he entrenado mucho pero hoy...hoy es diferente, bajamos un grupo apañado, esta con tramos de barro bastante peligrosos, vamos con pies de plomo, se sortean resbalones para todos. Voy disfrutando muchísimo, la lluvia caída el día anterior hace que el bosque este impresionante, parece que estamos en plena selva.

Después de la mezquita cogemos un tramo de pista de 1km, intento ir a buen ritmo pero ya se nota que las piernas no están frescas, voy notando tensión, hace rato tuve un amago de subida del gemelo, intento no pensarlo mucho, me estoy tomando una cápsula de sales cada hora, eso debe de funcionar, así que sigo.

Nos metemos por Arroyo Hondo, aqui se empiezan a quitar las ganas de reir y de decir chaladuras, km 25, toca sufrir. Hay una subida de estas que es mejor no mirar para arriba, es acojonante. Voy centrado en lo que estoy haciendo, Ivan no para de decirme que ya estamos llegando, venga yaaa! No me engañes que ya esto me lo conozco, detrás mía llevo a un hombre de casi 60 años que me va presionando psicológicamente jajaja, vaya tela!

Por fin...tocamos pista, hemos subido. Este tramo me ha hecho daño en las piernas, lo noto.

Presidiarios y Antenas, punto clave de la carrera 

Avituallamiento de Presidiarios, vuelvo a comer de todo, a beber de todo, me tomo un gel y afronto lo que será para mi el momento clave de esta carrera. Quedan 5km hasta coronar las antenas de nuevo, este tramo para el que no lo conozca se le puede hacer muy largo a estas altura. Hace 15 días pasé una odisea aquí, hoy llego mucho mejor, hoy me voy a comer esto con papas. Empiezo el tramo, disfrutando, esta zona es para vivirla, todavía en los llanos tengo fuerzas para correr e ir pidiendo paso a algunos corredores, la ultima subida por los pinos es brutal, psicológicamente te machaca...pero esto es Jarapalos, vengo aquí muy a menudo, para mi no habrá sorpresas.

Una vez arriba pasaremos por uno de los tramos mas técnicos de la carrera, imposible correr, hay que tener cuidad porque un tropezón y dices adiós. Toca bajar, los cuadriceps e isquios van tensos, cargados pero todavía mando sobre ellos, ya se ven las antenas. Subimos, subimos, subimos...venga dale joder!! Tocamos asfalto, es una cuesta que va hasta el avituallamiento de las antenas, hay una chica gritando a mas no poder, animando y es tal la fuerza que transmite que no queda mas remedios que subir corriendo.

*Km 32, tengo una buena noticia...se que voy a llegar. En el punto que estoy siento que tengo energía para llegar, durante mucho tiempo pensé que llegaría aquí mal, muy mal...pero no! Esta vez no ha sido esa la película.

Recargo agua, como y a bajar...

Antenas hasta entrada Zambrano, voy justo pero con sorpresa

Empiezo a bajar, el terreno es muy exigente, las piernas están ya hasta los "cojones", Ivan va unos metros por delante, dándome ánimos para que no decaiga, hay que tener cuidado con cada piedra, ya la carrera esta rotísima, cada uno hace lo que puede, te encuentras a algún zombi por el camino y no queda otra que dar animo.

Si hay un momento que me ha marcado en la carrera será el que viene a continuación, terminando de bajar de la Antenas, empiezo a sentirme eufórico, adelanto a Ivan y empiezo a meter ritmo corriendo, adelantamos a varios corredores, estoy como en éxtasis! No se si será el ultimo gel que me tomé antes de bajar pero voy como una moto, esto durara unos 2km, km 36 y 37!! "El cuerpo humano es la polla" no puedo decir otra cosa.

Pisamos el ultimo avituallamiento, algo de agua y vamonos que nos enfriamos, seguimos con ritmo...pero empieza a notar que me estoy quedando sin gasolina. Cruzamos la Cañada del Lobo, Ivan va delante, los cuádriceps empiezan a fallarme, no estoy bien :(

Zambrano, "Duele, claro que duele"

Afrontamos la bajada mas peligrosa de la carrera y encima voy jodido. Ivan va mejor, le digo que no puedo y se va, le toca disfrutar su buen momento. Voy solo bajando, no puedo prácticamente correr, ando como puedo, llevo los cuádriceps destrozados, necesito llegar abajo, me estoy hundiendo. Doy la vuelta a una esquina y me encuentro a Javi "Guirilarsson" jodido, esta acalambrado, vaya estampa la de Zambrano joder!, se me hace eterna la bajada, intento pensar que ya estoy casi llegando, pero el dolor de las piernas me esta moliendo. A duras penas acabo el sendero...

Llego al asfalto, se acabó sufrir. Llamo a mi mujer, para decirle que llego en 10 min, no para de gritarme y decirme "Vamoooss, ya estas ahí, tu puedes" tengo que colgarle, se me ha echo un nudo en la garganta, estoy corriendo y voy llorando, voy pensando en muchas cosas, en el logro realizado, adelanto a algunos corredores, quiero llegar ya. Antes de la recta de meta me encuentro un cuestón, venga ya! no me jodas!!! Hay gente aplaudiéndome y me obligo a subir corriendo, veo la linea de meta, la ultima recta, los últimos metros, tengo ganas de volver a llorar, piso la alfombra, algunas personas te aplauden y te ovacionan sabiendo que no es fácil. Abro los brazos, voy riendo, cruzo la meta y me derrumbo a llorar, mi mujer viene a abrazarme, lo he conseguido. Soy "finisher" de un maratón de montaña, 44km de dureza, disfrute y toda clase de emociones.

Y antes de terminar con la crónica que mas me ha gustado escribir, dar las gracias a mi mujer, porque sus mensajes de animo, escuchar su voz y apoyarme ha sido clave para afrontar este reto. También nombrar a Ivan, porque mi crónica también es la suya porque estuvimos juntos 40km disfrutando de nuestra victoria después de muchos entrenos. Y gracias a la gente que me ha animado con sus palabras porque habéis conseguido que sintiera una presión de cojones para acabar la carrera, sino alguno me iba a putear jajajajajjajajaj!

Ah! Por ultimo reseñar que la organización y el voluntariado fue de 10, repetiré seguro. Así da gusto

La próxima??...mmmm...voy a darme un tiempo para saborear esta, de momento eso.

Xaooooo














Comentarios

  1. Eres un fenomeno. Dentro de un mes ...mas y mejor. Q hay q preparar Bandoleros...
    Alejandro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Circular Maroma (Robledal - Barracones - Cerro Donabuelo - Maroma - Tajo Volaero - Salto Caballo) 18Km, 1.200+

Ruta MTB Fuengirola - Mijas Pueblo - Cantera - Jarapalos - Alh. Torre - Torremolinos (40,5 Km) IBP:126

Ruta Refugio de Juanar - Pico 'La Concha' 1.216m SIERRA BLANCA (13KM)