Maratón Alpino Jarapalos 2015 (43km, 2,578m+) 7h 27min

Maratón de Jarapalos...

Que es Jarapalos?? Es sinonimo de dureza, de compañerismo, de sufrimiento, de grandeza, de paisajes, pero sobre todo la Maratón de Jarapalos es el mejor ejemplo de como organizar una carrera y cuidar a un corredor.

A continuación relato en primera persona la que fue mi segunda maratón en esta preciosa sierra, en la que pude comprobar que cada carrera aunque la repitas una y otra vez, será una aventura totalmente diferente. Esta vez tocaba probar el sabor amargo que te deja el tío del Mazo.

7.45 am

Llegada al polideportivo, donde se respira un ambiente de fiesta, el día acompaña, preparo el equipo y toca saludar a mucha gente que he conocido en estos últimos tiempos, mucha buena gente que tiene sus propias metas, unos serán mas rápidos y otros no tanto, pero cruzar la meta en Jarapalos siempre será un gran logro.













8.20 am

Ya metido en el cajón de salida, los nervios empiezan a aflorar, en 10 min empieza la batalla. Esta vez tengo preparada una chuleta con los tiempos de paso del año pasado, no es que llegue en mejor forma pero estoy dispuesto a forzar algo mas para arañar unos minutos al crono. Nos deseamos mucha suerte y esto empieza ya..!!

8.30 am

Pum!! Comienza la fiesta!! Subida de 5km por Arroyo Blanquillo, cada uno coge su sitio y toca calentar las piernas, después de un pequeño tramo de asfalto nos metemos ya en sendero, corrible pero no del todo comodo. Al rato me adelantan Berme y Presto, yo sigo a lo mío, aunque no llevo la alegría y frescura del año pasado. Me noto las piernas algo cansadas pero no me rayo mucho, llegada al primer avituallamiento después del ultimo repecho, agua y seguimos. Aquí las vistas son espectaculares, tenemos la costa a nuestros pies y bordeamos el Calamorro por un sendero muy bonito, la vista esta fijada en las Antenas.

Rumbo a las Antenas

Sigo sin estar del todo comodo, pero sigo a ritmo tranquilo. Siempre me cuesta arrancar pero me falta alegría, en este tramo se forman varios tapones y hay que andar, a mi me viene bien para bajar pulsaciones, la verdad es que no pienso en nada, estoy un poco ausente.





Repetidor de Mijas, 11km

Primer avituallamiento importante, aquí toca tomar gel, sales y picar algo. Miro el salchichon y la morcilla y no me llama nada, tomo dátil, plátano y naranja. Me encuentro con Jesús, no será la ultima vez. Hay muy buen ambiente, el cencerro suena de fondo, pero no quiero perder mucho tiempo, he rascado 4 min al año pasado, me anima saberlo. Me voy para abajo, adioooo!

Rumbo a la embotelladora

Pues en este tramo de bajada técnica, voy bastante solo, me siento cómodo. Sigo pensando que me falta chispa, y queda mucho por delante. Alguno me pide paso y le dejo sin problemas, odio llevar a alguien echándome el aliento en el cogote, me pone algo nervioso jajajaja.

Embotelladora

Una mini parada en esta zona, bebo agua y me voy rápido. Toca un buen subidón hasta la cantera, sigo en mi linea, miro a ver si hay algún conocido pero nada, me siento algo solitario y no estoy muy acostumbrado.

Esta subida la afronto de modo tránquilo, pensando en que si tuviera unos bastones estaría bien, veo a los de delante gritando, echándose fotos, de muy buen rollo pero no tengo hoy energía positiva. Empieza a notar el estomago algo raro pero no lo pienso mucho, entre unos pensamientos y otros llego hasta arriba, decir para los que no conozcan esta subida que tiene mucha tela, es mejor mirar al suelo y poco mas jeje.

Ya en la cantera pisamos algo de carril, pensaba correr un poquito pero uy!! Troto algo pero no voy muy fino, comorrrr? Bueno sigo sin preocuparme, en breve se pone llano, ya toca bajada a la fuente. Next stop, la famosa fuente de Jarapalos...

La Fuente

Después de un buen trote por carril, llego a la Fuente, me recibe Don Mark Wolley con una lata de cerveza y aquarius, pfffff. No es que tenga muchas ganas de cerveza pero no hay que hacer el feo, tengo unas palabras con el y le doy unos buches a la birra. Pico algo y tomo medio gel, ojo!! Medio gel?? Mala señal, nunca tomo medio, pero esta vez no me apetece y antes de guardarlo lo estrujo y veo el liquido transparente caer, no me ha echo gracia. Algo empieza a ir mal, en fin, me voy de aquí.

Ah! Le he arañado 15 minutos al tiempo de paso del año pasado, para no ir del todo fino me parece bien ;)

La Mezquita

Toca una de las partes mas bonitas de la carrera, Sendero de la Mezquita, que gozada, no voy muy mal de piernas así que lo hago comodo, voy pensando que el que pase por aquí por primera vez va a flipar, xcierto voy sin mucha compañía, mas solo que la una. El ultimo tramo es nuevo este año y es increíble, han tenido una gran idea en meterlo.

Por el camino voy pensando lo diferente que fué para mi la carrera el año pasado hasta este punto, iba con Presto hablando, riendo, disfrutando y muy ilusionado, comía de todo, hasta tortilla!! Que cojones me pasa??

Bueno, toca carril hasta el comienzo de Arroyo Hondo, las piernas siguen tirando, algo es algo...

Arroyo Hondo, el momento que lo cambió todo.

Una vez entrado en Arroyo Hondo, lo primero que empiezo a pensar es que voy seco de agua en el bidón, porque no he recargado en la Fuente?? Estrujo el bidón al máximo y no hay mas, nos juntamos un pequeño grupo, no voy comodo, no tengo ganas de hablar. Llego al abrevadero, coño! No me acordaba que estaba aquí, relleno y bebo agua, menos mal :(

Toca subir el paredón que hay hasta la pista, es muy muy jodido. El que lea esto y haya estado allí podrá dar fe. Me encuentro con Curro Amores pero no estoy en buen momento, tengo el estomago regular con sensación de ganas de vomitar, necesito llegar ya al carril, empiezo a hundirme un poco, Curro me empuja literalmente para que tire, llegamos a la pista.

Aquí la gente echa a correr, que hago yo?? Pues yo le digo a Curro que tire, que yo no puedo, madre mía, madre mia...no puedo casi correr en un carril cuesta abajo en el km 24?? Pffff...el mal rollo se esta apoderando de mi, tiro andando, hay 2km hasta el avituallamiento de Presidiarios, me fuerzo a trotar en algún tramo porque sino me dan las uvas, me adelanta gente y eso pues me deprime mas. En este momento decido que no voy a mirar el reloj ni los tiempos de paso, presiento que me estoy metiendo en la boca del lobo.

Avituallamiento de Presidiarios, he tocado fondo.

Lo que voy a describir es la primera vez que me ocurre, no es que tenga un largo historial de carreras pero nunca me había sentido así.

Llego al avituallamiento, si. Ese en el que el año pasado estaba mucho mas fresco, feliz, hinchandome de salchichon. Y este año que hago?? Pues me pongo delante de la comida y llega mucha gente, todo el mundo esta feliz, ríe, hay buen rollo y yo empiezo a tener la sensación de agobio, me molesta la gente. Miro la comida y me da asco, ofuuuuuu como estoy!! Me retiro y me siento en una piedra...

Soy el único que esta ausente, aislado y sentado. Tengo el sudor frío, algo de ganas de vomitar, no se que hacer. Me pongo a pensar en el punto donde estoy, siempre he dicho que si llegas mal a este sitio lo tienes muy muy jodido. Por un momento pienso en quedarme aquí, me levanto doy una vuelta y me vuelvo a sentar a quitarme un chino de las zapatillas. Me tengo que largar de aquí ya, me pongo a andar, he comido medio plátano forzosamente.

Se que tengo que hacer todo Presidiarios andando, no tengo fuerzas para correr. Esto me va minando la moral, estoy sumido en una marea de pensamientos negativos, la gente me adelanta y me da consuelo, hay una pareja que hasta me dice que estoy muy negativo. Veo a un chico parado y me paro con el, compartimos penas. Sigo subiendo y veo a un corredor bajando para volver y abandonar, por un momento pienso en darme la vuelta pero decido que voy a las Antenas y si sigo así dejo el dorsal allí. Una pregunta se me viene a la cabeza...tu vas a hacer la Bandolerita en Marzo?? Vaya flipado.

Es muy dificil gestionar esta situación, oigo a unos chicos hablar del tiempo y miro el reloj, abajo le había ganado 20 minutos al reloj respecto al año pasado. Menos da una piedra.

Al pensar que lo dejo en las Antenas, me pongo a pensar que quien coño me recoge allí, que como le digo a mi mujer que vaya allí sino sabe llegar. Pffffff...joder que deprimente.

Voy como un puto zombie, me molesta hasta la zona lumbar y tengo dolor intenso en las piernas, llevo un pajarón del 15, hay algún momento que hasta me tambaleo un poco, pero hay una cosa que me levanta un poco el animo, yo ya se lo que es hacer Presidiarios estando peor que hoy, y ese día es que no podía ni andar 100m sin pararme. Bueno sigo a mi rollo, estoy llegando al Cerro de la Media Luna, me consuela saber que no habrá desniveles como estos, coño!!! Fernadal!!



Que alegría verlo, pero no tengo ni ganas de reír para una foto, menos mal que consigue sacarme la sonrisa, le digo que estoy jodido pero ver a alguien conocido siempre es un respiro.

No he vuelto a pensar en que haré en las Antenas, solo me dedico a caminar sin parar, después del cresteo que hay toca una bajada muy bonita en eses, me encantaría poder correr por aquí, que triste jajajajajja!

Jesús Ponce, llega el primer milagro...

Me encuentro a Jesús que viene detrás con un miembro de su equipo jodido, le comento lo que me pasa y dice que tiene un Almax, ah si?? Pues yo que se, dámelo a ver que tal. Este punto fué clave, me lo tomé y al rato la sensación de mal estar en el estomago se calmo. Bueno, algo medio positivo joder!

Después de bajar, toca subir, esta es la tónica de Jarapalos, toca llegar a las Antenas por segunda vez, ya no he vuelto a pensar en abandonar, andando llegaría antes del cierre, ahora decido. Hablo con mi mujer y me dice que lo deje, que no hay necesidad. (Yo por dentro pensaba encima le dije que le iba a dedicar la carrera y ella estaría en meta, no había opción) También opto por escribir en el grupo de los Doggies para ver si alguien me da ánimos, lo necesitaba. ;)

Antenas de Mijas, km 32. La morcilla milagrosa!

La cuesta de asfalto que el año pasado subí trotando este año la subo modo Walking Dead, jajajajjaa. llego arriba y hace un viento y una rasca que no veas, esto ya de por si te invita a largarte de allí, me preguntan los voluntarios que como me encuentro..?

- Pues regular, la verdad.
+ Come algo, anda. Has tomado solo dulce no? Geles y demás?
- Sí...
+ Pues toma esto, el salado te va a venir de lujo

Ojo! Me tomo un par de vasos de Coca Cola, cojo un poco de salchichón y me dan un pan con morcilla, en esto momento pienso, "Pfffff, ya nada puede ir peor". Pues si, el milagro llegó...

A los 5 minutos mi cuerpo cambio y pude volver a trotar bajando las Antenas, baje disfrutando, hablando con todo el mundo que me cruzaba, dando ánimos. Sinceramente desde las Antenas hasta meta fue lo único que disfruté. Le escribí a mi mujer y le dije que en 1h y pico llegaba. En un pequeño tramo que iba solo, se me soltarón unas lagrimillas de pensar en la odisea que había pasado.







Rumbo a meta!

Llegando al cruce de Blanquillo me encuentro a nuestro "Presi" Gersi, que alegría!! Fotitos y sigo, en el ultimo avituallamiento bebo algo pero me voy rápido, no quiero parar mas. De aquí hasta terminar el Sendero de Zambrano fui comodo dentro de las posibilidades, no estaba para tirar cohetes pero bueno..




El año pasado hice Zambrano en muy malas condiciones y esta vez baje mejor, hay cosas que son difíciles de explicar, en fin..

Piso asfalto y me cuesta trotar pero que coño! Ya queda nada! Aviso a mi mujer, llego en nada!

Ultima curva antes de la recta, ya no hay dolor, corro mas ligero que nunca. La gente con la que te cruzas te aplaude y te anima, ya estoy montado en la nube. Ultimos metros, mi mujer esta allí echando fotos y cruzo! Entre lagrimas llego! Por fin...

Abrazo con ganas a mi mujer y veo a Guiri  con María allí también, nos abrazamos y les comento el puto infierno que he pasado, Chito "Speaker" me da la enhorabuena y me dice "Has sufrido??" Estaba  claro que mi cara lo decía todo.










Conclusiones

Pues tengo que dar gracias al Almax, a la morcilla, a mi pedazo de mujer y los que me animarón porque gracias a eso pude disfrutar de una última parte en la carrera, sino hubiera sido una mancha negra en mi memoria.

He aprendido sobre todo una cosa, del pozo se puede salir.

Esta experiencia me ha echo mas fuerte, ha echo que conozca mejor mi cuerpo y ha echo que me plantée cambiar los geles por la morcilla jajajajaja..

Si alguno teneis dudas en ir al Maratón de Jarapalos, solo puedo decir una cosa...a nivel de organización es indiscutiblemente una maravilla. El recorrido es espectacular y dura, muy dura. Pero cuando te ves tirado en el césped comiéndote un plato de migas con lomo en manteca, acompañado por tus bastones de trail como regalo y de postre una buena sesión de masaje te das cuenta porque cada día es más dificil coger plaza para asistir a esta prueba.

Me hubiera gustado escribir una primer parte mas amena pero así fué esta historía llena de luces y sombras.

También dar la enhorabuena a todos los conocidos que estuvieron allí, tanto los de la Open como los del Maratón. Sois muy grandes!!! Que el ritmo no pare!!

Si algo tiene el Trail es que eres capaz de odiarlo y amarlo al mismo tiempo.

;)


Comentarios

  1. Crónicasin duda a la altura de un tio como tú....solo tú sabes lo que pasarías para llegar ahí..me ha encantado la foto con guiri..un abrazo..recupera que de esta sales mas fuerte....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Antonio!!! Nos vemos en la montaña, un abrazo!!

      Eliminar
  2. Felicidades, se lo que es sufrimiento, las dudas, estás solo, y jodido, pero tuvistes la entereza, para salir.Lo que no te mata te hace más fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, este deporte tiene esa mezcla de sufrimiento y disfrute, por eso nos gusta! Un abrazo!!! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Circular Maroma (Robledal - Barracones - Cerro Donabuelo - Maroma - Tajo Volaero - Salto Caballo) 18Km, 1.200+

Ruta Refugio de Juanar - Pico 'La Concha' 1.216m SIERRA BLANCA (13KM)

Ruta MTB Fuengirola - Mijas Pueblo - Cantera - Jarapalos - Alh. Torre - Torremolinos (40,5 Km) IBP:126